Skip to content
Activity and strategy

Modificando el Juego “Connect Four” para Jugadores con Impedimentos Visuales

Modificando el juego “Connect Four” para jugadores con impedimentos visuales (Spanish translation of Adapting Connect Four for Players with Visual Impairments)

See the original article in English.


En éstas vacaciones fuí de compras buscando juegos que mis estudiantes pudieran jugar con sus compañeros. Decidí modificar el juego “Connect Four”, el cuál es un juego clásico que muchos niños disfrutan jugarlo. Cada jugador debe tratar de alinear 4 fichas (de manera horizontal, vertical o diagonal). Este juego le da la oportunidad a los jugadores de practicar cómo emparejar, discriminación táctil, direccionalidad, orientación especial y destrezas de conteo mientras disfrutan de una actividad recreacional con sus compañeros. Las destrezas sociales incluyen tomar turnos e interactuar con compañeros los cuales son parte de la naturaleza del juego y parte importante del Currículo Central Expandido, o ECC en inglés. 

Box of Connect Four game
El juego “Connect Four”

Busqué en las tiendas usuales y decidí probar mi suerte en “Five Below”. “Five Below” es una tienda de descuentos dónde los artículos cuestan $5 dólares o menos. Encontré su versión del juego Connect Four (llamada “Four in a Row” o Cuatro en Línea) y compré varios juegos para modificarlos. El precio en ésta tienda era de $5 dólares mientras que en otras era de $10 o más. 

Intenté utilizar diferentes texturas, (fieltro, material de espuma o “foam”, etc.) pero me dí cuenta que eran muy gruesas para permitir que la ficha se deslizara por el marco de plástico. ¡Afortunadamente tenía una caja del Carrusel de Texturas APH que había traído conmigo a casa! Utilizé la textura de vinilo en color rojo y añadí cinta adhesiva de doble cara en un lado de la textura. Decidí modificar la ficha roja ya que había usado las texturas de vinilo amarillo que venían en la caja. 

Perforadora de papel para crear círculos con textura
Perforadora de papel para crear círculos con textura

Utilizé un perforadora de papel de ½ pulgada para crear círculos la cual puedes comprar en cualquier tienda de manualidades, pero yo encontré una en Amazon que resultó más económica sin yo tener que usar un cupón de descuento. ¡El círculo de ½ pulgada cupo casi perfectamente en el centro de la ficha roja, y una vez añadido las fichas se deslizaron fácilmente por el marco de plástico! Cuando estés modificando el juego recuerda modificar ambos lados de la ficha. 

ficha modificada
Ficha modificada

Yo le enseñaré a mis estudiantes cómo jugar el juego antes de enviarlo al salón de clases. Esto le permitirá al estudiante comenzar a jugar con estudiantes que ya saben cómo jugar el juego sin curva de aprendizaje para ellos o la oportuniadad de enseñar a sus compañeros cómo jugar. Enseñar a sus compañeros cómo jugar un juego le da la oportunidad al estudiante de ser el experto. 

Collage Connect Four en espanol
SHARE THIS ARTICLE
Activity and strategy

Light Activity App to Improve Visual Functions

Handout Page Link for Supporting Your Child's Literacy at Home with a Mom and child reading a book
Activity and strategy

Mindful Minutes: Sound Play

Activity and strategy

Estación de Arte Táctil