Skip to content
Activity and strategy

Instrumento de Lluvia Para Niños con Impedimentos Múltiples

Spanish translation of rainsticks for children with multiple disabilities

Read in English: Sensory Rainstick for Children with Multiple Disabilities.

La información sensorial viene en una variedad de diferentes formas. La música y los sonidos son un tipo de estímulo que puede permitir a los niños con visión limitada o impedimentos múltiples prestar atención a una actividad o ser parte de ella. 

Los niños con cognición limitada pueden beneficiarse de usar un instrumento de lluvia u otros instrumentos musicales para aprender acerca de “la causa y el efecto”.  Al mover el instrumento de cierta manera el sonido producido es agradable. Esta es una actividad súmamente simple y de un solo paso, pero para los niños con impedimentos múltiples ésto les ayuda a ser parte de una actividad sensorial en forma significativa. El mover un instrumentro de lluvia puede además ser de beneficio para niños que necesitan incrementar o mantener el rango de movimiento en sus extremidades superiores. 

Materiales: 

  • Botella de plástico transparente con tapa (vacía)
  • Palillos de dientes y brochetas
  • Granos pequeños (tales como la quinua) 

Procemiento: 

  1. Llena la botella con palillos de dientes y brochetas (no la llenes completamente y deja espacio para que los granos se muevan adentro)
  2. Llena la botella con 1 / 4 o 1 / 3 de taza de granos 
  3. Pón la tapa en la botella y ciérrala. Voltea la botellla para escuchar el bello sonido de los granos cuando caen en el bosque de palillos y brochetas (¡suena como la lluvia!)

Variaciones:

  • Haz que tu niño/a voltee el instrumento de lluvia de varias maneras para escuchar diferentes sonidos y/o usa su rango de movimiento mientras trabajas con areas específicas de su extremidad superior. 
  • Usa palillos de dientes de color o botellas de diferentes colores para realzar la experiencia sensorial visual. 
  • Añade música al ambiente y ve si tu niño/a puede usar el instrumento y combinarlo con movimientos siguiendo el ritmo de la música. 
Collage of Instrumento_de_Lluvia

SHARE THIS ARTICLE
The days of the week in a binder with velcroed cards and object symbols.
Activity and strategy

The Weekly Review

Clifford's Bedtime Book with a container labeled "Clifford's Bedtime" and a small blanket square under it. Objects include a small doll, bear, and bowl.
Activity and strategy

Book Box: Clifford’s Bedtime

Tiny box with a sun attached to a switch
Blog

Love Little Rooms? Try a “Little Gym”!