Paths to Literacy

for students who are blind or visually impaired

Tareas de Trabajo Independiente para Lectores de Braille Principiantes

Boy working independently

Read the original article in English.

Para reforzar y practicar una nueva destreza los maestros usan a menudo hojas de trabajo con sus estudiantes. Es importante para los estudiantes tener oportunidades para fortalecer sus destrezas con la repetición. Quiero compartir 4 diferentes maneras para crear hojas de trabajo para mi hijo Liam (9 años, sordociego). Yo quería actividades de éste tipo que pudieran no sólo permitir la práctica de un grupo de destrazas, pero que además fueran motivantes, fáciles de preparar y que promovieran el trabajo independiente. 

Nota: Para las siguientes hojas de trabajo nuestro objetivo de aprendizaje era el de trabajar con las terminaciones de los verbos (en tiempo futuro, presente y pasado). Las actividades pueden ser adaptadas para reforzar cualquier objetivo de aprendizaje que tengas para tu estudiante. 

1. Hoja de trabajo con tachuelas

Obtuve la idea para ésta actividad del libro Beginning with Braille: Firsthand Experiences with a Balanced Approach to Literacy por Anna M. Swenson y lo modifiqué de acuerdo a mis necesidades. En la página 160 del libro, encontrarás muchos ejemplos de maneras en las que puedes usar la actividad con las tachuelas en una hoja de trabajo. 

Braille worksheet with pushpins

Cómo puedes ver, ésta hoja de trabajo ha sido usada muchas veces. Yo coloqué las palabras escritas en papel de etiquetas para braille y Liam puso las tachuleas al lado de la respuesta correcta. El papel de etiquetas para braille se puede remover para usar en otra hoja de trabajo con otro grupo de palabras. La base del tablero con tachuelas está hecha de dos pedazos de cartón pegados. 

Materiales: 

  • papel de etiquetas para braille
  • tachuelas 
  • pedazos de cartón o tablero de corcho

 

2. Hoja de trabajo para llenar los blancos

Esta hoja de trabajo fue fácil de crear. Usé oraciones que pudieran reforzar el objetivo de aprendizaje que yo había propuesto para Liam para ese día. Dejé los “blancos” vacíos para que Liam escribiera las respuestas en ellos. Tu puedes poner el papel en el máquina de escribir braille (brailler) y el estudiante puede escribir las respuestas de esa manera, pero yo preferí usar papel de etiquetas para braille con Liam. A Liam le encanta éste papel y él disfruta cortar las palabras y poner las respuestas en su hoja de trabajo. Todo depende de los objetivos que tengas y de lo que sea de interés para tu estudiante al igual que su nivel de destreza. 

Braille worksheet  Fill in the blank worksheet

 

3. Hoja de trabajo con grapas

Esta es otra actividad divertida que encontré en el libro Beginning with Braille (pg. 174) la cual modifiqué para incluir los objetivos que tenía para Liam. ¡Lo mejor acerca de ésta actividad es que puedes usar pedazos de papel braille y no me tomó mucho tiempo crearla del todo! Por supuesto, es muy motivante para Liam porque le gusta engrapar cosas! Yo puse 3 palabras en cada tarjeta con braille. Yo le daba a él una oración utilizando una de las palabras en la tarjeta y él engrapaba la respuesta correcta a la tarjeta. Este juego pudiera fácilmente utilizarse para mostrar problemas que los estudiantes puedan resolver por su cuenta. ¡Esta es una estupenda actividad para la práctica independiente de destrezas!

Set up for stapling  Card with staple and braille text

Excited boy stapling

 

4. Actividad para clasificar 

Esta actividad sirve el mismo propósito que una hoja de trabajo. Le dí a Liam una pila de “verbos” con diferentes terminaciones y él tenia que clasificarlas y colocarlas en la categoría correcta. Cada día yo añadía nuevas palabras a su pila. A él le encantaba hacer ésta actividad y él la podía hacer independientemente. Esta actividad puede ser modificada fácilmente para reforzar otros objetivos de aprendizaje con poca preparación. También usamos las palabras para después crear oraciones. 

Nota: La tienda “Dollar Tree” tiene muchas estupendas opciones para recipientes de clasificación. Ahí fué dónde yo encontré lo que usamos para ésta actividad. 

Boy sorting braille cards  Set up for sorting activity

 

Collage of Tareas

Posted on May 27, 2020
Updated on: May 27, 2020