Paths to Literacy

for students who are blind or visually impaired

El Libro del Baño de José: Un Libro de Objetos para la Alfabetización Temprana

A young boy examines a toothbrush

See the original article in English: Joseph's Bath Book: An Object Book for Early Literacy

En las etapas tempranas de la alfabetización, objetos reales pueden ser pegados a cada página de un libro de objetos para que el niño/a pueda explorar e interactuar con cada uno de ellos. En el libro mostrado en este video, por ejemplo, hay un interruptor que prende y apaga la luz. Al pegar objetos reales en las páginas ayudamos a conectar la experiencia actual con la alfabetización primaria. 

Seleccionando un tema para un libro de objetos

Cuando vayas a crear libros de objetos para principiantes, comienza con un tema familiar tal como una rutina de baño, la hora de dormir u hora de comer. Los libros pueden ser creados acerca de una experiencia significativa, como los eventos especiales (ej. una fiesta de cumpleaños) o un lugar (afuera), una persona conocida o una mascota. Usa objetos reales de la propia experiencia y asegúrate de no usar miniaturas. 

Haciendo el libro

  • Los objetos pueden ser pegados a cada página del libro usando velcro y así el niño/a puede despegarlos y usarlos (ej. usar un peine para peinarse).
  • Las páginas deben ser de un material duradero como las que mostramos aquí hechas con pedazos de cartón. 
  • El material escrito a mano o en braille puede ser añadido a cada página para proveer exposición al tema y también para dar a los adultos información consistente mientras se lee el libro.
  • Los aros de metal grandes pueden ser usados para sujetar el libro. Estos aros también facilitan la adición o remoción de las páginas. 

 

Leyendo el libro juntos

Esta es una gran manera de introducir las destrezas básicas de cómo manejar libros incluyendo cómo pasar la página. Nota cómo la maestra Julie omite la última palabra en cada oración, lo cual ayuda a reforzar el desarrollo de destrezas de language y la predicción. Por ejemplo, “Mama me ayuda a cepillar mis _____.”

Collage of Jose y el libro de bano

Posted on January 12, 2022
Updated on: January 12, 2022